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Confianza: el desafío de TI para el futuro

Clientes cada vez más conscientes y normas regulatorias como la LGPD, exigirán que las empresas inviertan para generar confiabilidad a través de la protección de los datos.

Con el aumento de las aplicaciones en la nube, se están dando nuevos debates entre los ejecutivos de TI, y uno de los más relevantes trata sobre la generación de confianza a través de la confidencialidad de los datos.

Debatir el tema es importante para nuestra área.  Después de todo, ya pasamos el punto en el que la automatización de procesos y el desarrollo de la inteligencia artificial dejaron de ser un fenómeno para convertirse en tendencia. Y todo eso involucra a la información compartida.

De esta manera, según un estudio llevado a cabo por la International Data Corporation (IDC), los clientes tienen cada vez más consciencia, curiosidad y cautela respecto de la utilización de su información personal. Y esto también incluye a las complejas amenazas cibernéticas y la mayor cantidad de leyes para proteger la privacidad digital.   En este contexto, la confianza es el trofeo a conquistar por TI en los próximos años.

La fuerza de la LGPD

Desde su sanción, en agosto de 2018, la Ley General de Protección de Datos (LGPD) viene promoviendo una verdadera transformación en el sector. Y, según algunas previsiones realizadas por un estudio de IDC, adecuarse a la legislación será un punto crucial para las corporaciones en el futuro.

Para tener una idea, 35% de las empresas entrevistadas revelaron que destinarán a una persona para que ocupe el cargo de “ingeniero/a de privacidad”. La tarea de dicho profesional consistirá en lograr que la privacidad esté incorporada en el diseño de las soluciones de TI, haciendo de esa característica el punto de partida en el desarrollo de nuevos productos y procesos.

En contrapartida, 40% de las empresas que respondieron a la encuesta revelaron que, hasta 2026, van a invertir en ofertas de servicios para cumplir con las normas de leyes tales como la LGPD, a causa de la falta de personal calificado.

Otra previsión señalada es que, para obstaculizar el creciente número de ataques digitales, y proteger la privacidad de los datos, las tecnologías de la información deberán tornarse cada vez más confidenciales. Este es un factor que debería contribuir a la confianza que estas empresas puedan generar.

Confianza que se mide

Dado que la confianza será un atributo importante para las empresas, otra tendencia que presenta el estudio de IDC es la realización de inversiones estratégicas no solo en infraestructura, sino también en demostrar que la misma es confiable para proteger la información.

Hasta 2025, la Securities and Exchange Comission (SEC), órgano regulador estadounidense, publicará los parámetros de puntuación de riesgo cibernético. Las empresas que cotizan en bolsa estarán obligadas a completar este parámetro y a dar a conocer qué puntuación obtuvieron de acuerdo con el mismo. Y más aún: habrá que actualizar dicha información todos los años.

Por cierto, tener que adaptarse a las más severas regulaciones en su estructura de seguridad de datos también debería promover cambios internos en las corporaciones. Según el estudio, el 60% de las 2000 empresas principales adoptarán evaluaciones de riesgo continuas en lugar de las auditorías anuales actuales.

Asociaciones estratégicas 

Esta búsqueda constante de generar confianza para clientes cada vez más exigentes también subirá la vara del sector en infraestructura. Por eso, al elegir un socio, opte por una empresa que entienda los desafíos de TI en América Latina y centralice los esfuerzos en la seguridad lógica y física de las soluciones que ofrece.  Es un placer presentarnos, somos Cirion

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